Diversidad de aves en Asturias
En Asturias se encuentras numerosas especies de aves, lo que le convierte en un lugar especial para los ornitólogos
Arrendajo
El arrendajo también conocido como glayu, es un ave que habita en lugares cercanos a cursos de agua. Su dieta se basa en semillas, tallos, insectos, frutos secos, gusanos y hasta pequeños roedores. Tiene por costumbre esconder comida para la época invernal entre la corteza de los árboles, entre raíces o en el suelo. Es ruidoso y gregario.
Sitúa su nido en la parte baja de la maleza o en los árboles a poca altura. La puesta tiene lugar en primavera. Es un ave fácil de identificar debido a las marcas de tonos azul turquesa con listas negras que tiene en sus alas.
Herrerillo
El herrerillo también conocido como veranín azul, se distingue por el plumaje de sus alas, su cola y su cabeza. Una línea azul oscura cruza su cara blanca.
Se alimenta de semillas, brotes de los árboles, insectos y fruta.
Esconde el nido en huecos de paredes, muros y árboles, y pone entre ocho y diez huevos a finales de abril. Es sedentario en sus territorios de cría.
Paloma torcaz
La paloma torcaz es la paloma más corpulenta entre las palomas europeas. El plumaje es gris pizarroso, con la cabeza gris azul y una mancha blanca a cada lado del cuello. Las partes inferiores son de color rojo vinoso.
Le gustan los lugares arboleados para vivir, por eso frecuenta las zonas boscosas, tanto en llanuras como colinas. Su alimentación es variada, fundamentalmente materia vegetal como semillas, granos de cereal, bayas y plantas, aunque también comen pequeños invertebrados, insectos y gusanos.
Suelen moverse en grupo. Nidifica en los árboles, entre los meses de abril y septiembre.
Pito real
El pito real también conocido como picatuero, es el pájaro carpintero más popular en Asturias por los llamativos colores de su plumaje: verde en las partes superiores y las alas, rojo en la cabeza, negro alrededor de los ojos y blancuzco en las partes inferiores. El pico es largo y fuerte y las patas cortas.
Aunque se le encuentra en espacios abiertos y zonas ribereñas, generalmente prefiere los árboles, especialmente castaños, robles, hayas, abedules y cerezos. Frecuentemente golpea con el pico los troncos y la corteza, pero no tamborilea como hacen otros pájaros carpinteros.
Come insectos, larvas y huevos, sobre todo de hormigas, que obtiene deshaciendo los hormigueros y la madera de los troncos.
Construye el nido haciendo un agujero bastante profundo de unos seis centímetros de diámetro. En él la hembra pone de cinco a siete huevos en el mes de mayo.
Pito negro
El pito negro, también conocido como picafayes, es un pájaro carpintero bastante grande, con plumaje completamente negro excepto en la coronilla, la cual es roja. El pico es robusto, de color amarillento y negro en la punta.
Es sedentario y su hábitat más frecuente son los bosques de hayas y abetos, viviendo también en robledales y pinares. La masa forestal le proporciona abundantes troncos muertos, donde buscar gusano, insectos y larvas de los que se alimentan.
Aunque es difícil de ver, se puede escuchar su tamborileo, que se escucha a gran distancia. Anida en una cavidad grande en un tronco o en una rama de árbol muerto.
Pico picapinos
El picapinos, conocido como tucutucu, posee un plumaje muy llamativo que facilita su identificación. Tiene las partes superiores y las alas negras con bandas blancas, con una mancha roja en la nuca, y las partes inferiores son blancuzcas con el abdomen y las plumas caudales de color rojo.
Vive en toda clase de bosques, especialmente hayedos y robledales. Siendo característico su tamborileo fuerte y repetido. Es una ave solitaria que pasa casi todo el día en los árboles en busca de larvas, gusanos e insectos escondidos bajo la corteza, que puede capturar gracias a su larga y pegajosa lengua. También come piñones, bellotas y fruta.
Trepador azul
El trepador azul, también conocido como piquetín. Es un ave capaz de trepar boca abajo. Tiene un plumaje de color gris azulado y un buche de color pardo. Su pico es fuerte y puntiagudo, y su cola corta.
Habita en zonas montañosas, en pinares y también en bosques de especies caducifolias. Pasa la mayor parte del tiempo trepando árboles en busca de insectos. En invierno también se alimenta de granos, nueces, hayucos, bellotas, avellanas…
Nidifica en marzo o abril aprovechando algún hueco de árbol, reduciendo el tamaño de la entrada con barro si es grande.
Azor
El azor, también conocido como ferre, es un ave rapaz diurna, muy bella, aunque difícil de ver, de ojos amarillos y de cabeza grande con un fuerte pico ganchudo. Su plumaje es pardo en la parte superior, mientras que en la inferior tiene franjas oscuras. Tiene manchas blancas encima de los ojos.
Habita en bosques de coníferas, pinares. Aprovecha los linderos y los calveros para cazar y las copas de los árboles más altos para hacer su nido. Rara vez sale a campo abierto. Es un gran cazador, ágil y rápido. Realiza vuelos rasantes, muchas veces en la arboleda, para sorprender a sus presas: conejos, ardillas, perdices, cuervos. En invierno puede acercarse a los pueblos para atacar a gallinas y palomas.
Urogallo
El urogallo también conocido como faisán, es la gallinácea más corpulenta de Europa, de llamativo comportamiento nupcial. Los machos tienen la cabeza, el cuello y la cola negros con reflejos azul verdosos en el pecho, con una mancha roja sobre los ojos y el pico es de color marfil. Las hembras tienen un plumaje rayado y moteado de pardo, negro y gris. Vive en zonas boscosas de cierta altitud con hayas, robles, abedules, acebos y arandaneras. En Asturias los cantaderos, los lugares desde los que intenta atraer a las hembras se ubican en hayedos.
Se alimenta de los brotes tiernos de haya, flores de plantas, larvas, insectos, hojas de acebo, arándanos, escaramujos y bellotas. Es sedentario y llega a vivir hasta 20 años.
Chis
El chis es un pajarín que podemos encontrar en los prados de Gozón, los primeros llegan al comienzo del otoño, aunque los mayores bancos se hacen en los meses de octubre y noviembre. Se llama así por su reclamo, muy bonito y llamativo que se puede escuchar cuando se levanta volando del suelo.
Hay varios bisbitas muy parecidos, y no es fácil distinguirlos. Este, el pratense, se va a los sitios de cría en los meses de marzo y abril, que es cuando llega a Gozón el otro bisbita frecuente, el arbóreo. Este último es un poco mayor y más oscuro, además se puede distinguir por varios rasgos de plumaje.
Graja
La graja es un ave de la familia de los córvidos. Es de las más feas que hay, si los córvidos son relativamente feos, podemos decir que es el más feo entre ellos. Es un ave de distribución que comprende núcleos de cría muy localizados en España. Para distinguirlo hay que fijarse, pues cuando lo veamos pensaremos enseguida que es una corneja o un cuervo. No habrá dudas en ello si observamos el pico naranja, el de la corneja es gris y en cuervos, negro.
Verdecillo
El verdecillo, también conocido como verderín. Es un ave muy popular por su canto largo y musical. El plumaje de la cabeza, garganta y pecho es amarillo verdoso, el abdomen es blancuzco y las alas y la cola son de color pardo con rayas marrones. Vive en parques, jardines y huertos de las ciudades y pueblos. También se le observa en zonas de campo abierto con arbolado disperso y matorral, e incluso en las cercanías de lugares boscosos.
Su alimentación es fundamentalmente vegetal. Empiezan a construir su pequeño nido en abril, utilizando para ello hierbas, lanas y algodón.
Avión común
El avión común, es muy parecido a la golondrina, se diferencia de ella por el color blanco de su garganta. Las partes superiores son negro azuladas, las alas y la cola negro pardusco y las partes inferiores son blancas.
Llega en marzo y habita en el campo y en pueblos. Es frecuente verlo posado en cables del tendido eléctrico y ramas sin hojas, y también en el suelo caminando con facilidad, ya sea para beber o para coger material para el nido. Es muy gregario, rara vez se le ve sólo. Se alimenta casi exclusivamente de insectos que captura al vuelo, sobre todo moscas. Construyen el nido con barro en forma de cuenco, en la parte más alta de una pared vertical para que quede protegido por el alero.
Camachuelo
El camachuelo es un pájaro robusto, de cuerpo compacto, pico corto y fuerte, con la cabeza en su parte superior un poco aplanada. El macho presenta la cabeza y el cuello de color negro, con algunas tonalidades azuladas, aunque estas últimas presentan estrías de color blanco. El pico es de color negro; las patas oscuras con las uñas negras: el obispillo, muy visible durante el vuelo, de color blanco.
Suelen comenzar a criar en abril, buscando para construir sus nidos árboles en zonas de mucha vegetación, preferentemente cerca de huertas de frutales y zonas de cultivo. El nido es de copa y suelen hacerlo a dos o tres metros del suelo. La puesta consta de cuatro o cinco huevos y después pasados trece o quince días nacen los polluelos.
Corneja
La corneja o cuerva, parecida a cuervo debido a que también tiene el plumaje enteramente negro y un pico fuerte, aunque es más pequeña y tiene la cola redondeada cuando vuela. Frecuenta cultivos, prados y pequeños bosques. En las plantaciones de eucaliptos ha encontrado un lugar idóneo para nidificar. Canta todo el año y su voz ronca es inconfundible.
Es una especie omnívora, se alimenta de granos de maíz tierno, semillas, frutas. Anida en árboles altos, el nido tiene forma de cuenco y en el efectúa una puesta de cuatro o cinco huevos a partir de abril.
Chochín
El chochín también conocido como cerrica, una de las aves más pequeñas que se pueden avistar en el parque. Siempre lleva su cola levantada. Es de un color pardo rojizo, con barrado oscuro en alas, cola y flancos. Su canto es ruidoso y penetrante.
Es omnívoro y se alimenta de pequeños insectos y sus larvas; algunas arañas y pequeñas semillas. Construye su nido en forma de bola de musgo, hojas y hierbas, en matas, enredaderas, montones de leña o huecos de paredes.
Cuco
El canto del cuco es tan conocido que todo el mundo lo ha oído alguna vez con la llegada de la primavera. Su plumaje es en general de color gris azulado, con las partes inferiores blancas. La cola es muy larga y redondeada, casi negra. Los ojos y las patas son amarillas y el pico es negruzco.
Llega a Asturias en marzo y se le puede encontrar en lugares muy diversos: campos de cultivo, linderos de bosques, laderas pobladas de monte bajo. Su alimentación está basada en insectos y sus larvas, aunque también forman parte de su dieta orugas, gusanos, lombrices, ciempiés y arañas.
Cuervo
El cuervo es el córvido de mayor tamaño en Asturias, su plumaje es completamente negro con reflejos metálicos y su cola tiene forma de cuña. Su pico es grande y robusto, también negro, y las plumas de la garganta son abultadas y puntiagudas.
Vive en todo tipo de zonas, desde campos de cultivo y huertos hasta en bosques y regiones montañosas. Su graznido característico es grave y suena como “croac“. Como aves omnívoras que son comen de todo: carroña, pajarillos, pequeños mamíferos, reptiles, ranas, moluscos, semillas, insectos. Nidifica en árboles o en cantiles, donde construye un nido bastante voluminoso.
Golondrina
La golondrina o andolina, es un ave de cola ahorquillada con las partes superiores negro azuladas, las inferiores blancas y la garganta de color pardo rojizo. Su vuelo es rápido, rasante y con constantes cambios de rumbo repentinos. Su canto es agradable, débil y gorjeante.
Es una especie adaptada a vivir cerca del hombre, se la puede encontrar en huertos, praderas, cultivos, cerca de cursos fluviales y en superficies urbanas. Se alimenta de insectos que captura en vuelo. Es un ave migratoria y regresa a Asturias entre marzo y abril.
Gorrión
El gorrión es un pájaro eminentemente urbano, habitual en calles, parques y jardines de las ciudades. De pequeño tamaño, su plumaje es pardo con manchas negras y rojizas, sus alas son pequeñas y redondeadas, sus patas son cortas y su pico es fuerte con forma cónica.
Su canto no es melodioso, es buen volador y en el suelo avanza con saltos cortos. Para nidificar busca siempre la cercanía del hombre: huecos de árboles, aleros, cornisas entre las tejas. Se alimenta básicamente de insectos y semillas, aunque también le gusta alimentarse de los restos de comida de las personas.
Jilguero
El jilguero o xilguerín es un pequeño y vistoso pájaro muy abundante en Asturias, muy conocido y apreciado por la belleza de su canto. Es inconfundible por los diversos colores de su plumaje: la cara roja hasta el ojo, la cabeza negra y blanca y las alas negras con una franja amarilla.
Habita en toda la campiña asturiana. Es frecuente verlo en primavera y verano en huertos, parques, jardines, claros de bosques y prados. En otoño suele formar grupos numerosos. Construye sus nidos generalmente en árboles y arbustos en mayo. Es pequeño y esférico, con forma de pequeña copa. Se alimenta fundamentalmente de semillas, sobre todo de cardos y dientes de león.
Lechuza
La lechuza o curuxa resulta inconfundible por sus características físicas: la cabeza y el dorso son de color pardo dorado, las partes inferiores son blancas, las patas son largas y blancas, y los ojos negros. En un ave solitaria que vive en cualquier escondite, tanto en la grieta de un muro grueso como en el hueco de un árbol viejo.
Se pasa el día durmiendo en su escondite y al llegar la noche entra en actividad y se lanza en un vuelo silencioso en busca de su alimento, que consisten en roedores y pequeños pájaros. Hace el nido en edificaciones como campanarios, graneros y edificios ruinosos. La puesta la realiza habitualmente entre abril y mayo.
Mirlo
El mirlo o ñerbatu tiene un plumaje totalmente negro con un pico de color naranja, vive en zonas con abundante arbolado y matorrales. Canta al amanecer y al atardecer, su canto es melodioso y es más intenso en los días de lluvia. Es omnívoro y se alimenta de gran variedad de gusanos, insectos, fruta, semillas y bayas. Busca la comida en el suelo, caminando a trompicones entre carreras y saltos. En el mes de marzo comienza a construir un nido con forma de taza, normalmente entre arbustos.
Perdiz
La perdiz o roxa es muy apreciada como ave cinegética. Su plumaje es muy llamativo, de tonos pardos con collar negro que empieza en la base del pico, la frente gris, un cerco alrededor de los ojos de color rojo brillante, y las alas y la cola pardo rojizas.
Habita en campos cultivados y en monte bajo, corre con bastante velocidad. Su alimentación está muy condicionada por la disponibilidad de vegetales, pero también come algún insecto. Hacia el mes de marzo construye su nido en un hoyo situado casi siempre al cobijo de alguna planta.
Petirrojo
El petirrojo o raitán se distingue por su pecho de color rojo bermellón, el plumaje de su cabeza y espalda es pardo y el vientre blanquecino. Tiene el pico fino y su dieta es insectívora. Se le puede encontrar en lugares diversos como linderos de bosques, huertas, jardines o parques, aunque tiene preferencia por la cercanía del agua. Los machos cantan desde febrero a julio, sobre todo al amanecer y al atardecer. Su canto es melodioso, uno de los más bellos emitidos por un pájaro, un sonoro “tic-tic” a intervalos cortos.
Tarabilla
La tarabilla o cagapraos es un ave de aspecto redondeado, es inconfundible por su cabeza negra, que contrasta con el pecho castaño rojizo y las partes inferiores blancas. Sus alas son negruzcas y el pico y las patas también son oscuros.
Es habitual verlo en los campos de cultivo y los prados, aunque también le gustan los terrenos con arbolado. Su canto es chirriante, lo emite cuando se para en un posadero y dura pocos segundos. Siempre se encuentra en parejas y realiza continuamente movimientos con la cola arriba y abajo. Se alimenta fundamentalmente de insectos y sus larvas, aunque también come arañas, gusanos y ocasionalmente, semillas. Hace el nido sobre el suelo o en un arbusto espinoso con musgo, crines y plumas, a finales de febrero o principios de marzo.
Urraca
La urraca también conocida como pega, es un ave muy conocida por su larga cola y por el contraste de colores de su plumaje: cabeza, cuello, espalda y buche. Es frecuente en lugares urbanos. Camina con la cola algo levantada, alternando a pasos y saltos. Es omnívora y come todo aquello que encuentra a su paso. Se unen en parejas que viven juntas de por vida, en marzo construyen un nido esférico con una entrada lateral en la copa de un árbol o en algún matorral.
Verderón
El verderón presenta un aspecto rechoncho, con un pico fuerte y ancho. Es un pájaro arbóreo que se puede encontrar en lugares donde los árboles están presentes: linderos de bosques, huertos con frutales, parques y riberas de ríos. Casi siempre es monótono y poco musical, un suave “chip-chip“. Construyen su nido en los árboles en el mes de abril, aprovechando siempre la horquilla de alguna rama. La puesta normal consta de 4 a 6 huevos que incuba la hembra durante dos semanas.
Chorlito gris
El chorlito gris es rechoncho con el pico grueso de color negro. Su plumaje en invierno es de color gris pardusco en las partes superiores y el pecho, de ahí su nombre, mientras que las partes inferiores son blancas y las patas son grisáceas. Habita en arenales, marismas, bancos de lodo y estuarios de rías formando grupos bastante numerosos que se mantienen a distancia de otras aves limícolas. La mayoría regresa a la zona ártica al acabar el invierno.
Tiene un caminar muy característico, pues alterna periodos de inmovilidad con rápidas carreras en las que picotea repentinamente en el limo para atrapar gusanos marinos, moluscos, insectos, pequeños cangrejos y otros crustáceos. También frecuenta praderas y campos de cultivo en los que se alimenta de lombrices, semillas y pequeñas plantas.
Cormorán grande
El cormorán grande es un visitante invernal en Asturias. Su plumaje es completamente negro con irisaciones metalizadas, salvo la barbilla y los lados de la cara, que son blancos. Vive en zonas de la costa como islas y acantilados. El vuelo es fácilmente identificable porque es la única de color negro que vuela en formación con el cuello y las patas estirados. Cuando nada lo hace con el cuerpo sumergido, solo emerge la cabeza y el cuello.
Carece de recubrimiento impermeable y después de zambullirse en busca de presas, principalmente peces y moluscos, tiene que posarse en las rocas con las alas entreabiertas para secar su plumaje. Suele pescar en grupos, desplazando los peces hacia aguas poco profundas donde es más fácil capturarlos.
Gaviota patiamarilla
La gaviota patiamarilla es una de las gaviotas más habituales en la costa asturiana. Tiene el dorso y las alas de color gris claro, su cola es negra con manchas blancas y el resto del plumaje es blanco. El pico es amarillo con una mancha roja cerca de la punta y las patas son de color naranja claro.
Es un ave ruidosa y pendenciera, en invierno también vive en el interior, en lagos, embalses y vertederos. Se alimenta de gusanos que captura en el suelo y en la arena, peces que captura tras sumergirse casi por completo en el agua, comida que encuentra en los vertederos y restos de pescado.
Crían en grupos y construyen sus nidos con algas y otras plantas. Suelen construir sus nidos en el suelo, aunque también anidan en los tejados de las ciudades. En mayo se realiza la puesta y los huevos son incubados por los dos miembros de la pareja.
Gaviota reidora
La gaviota reidora tiene un aspecto que cambia según la época del año. En invierno tiene la cabeza blanca con una mancha lateral negra, las partes superiores son grisáceas y las inferiores blancas, la cola es negra, y el pico y las patas rojos. En la época de apareamiento es inconfundible porque tiene la cabeza de color chocolate, pero es difícil verla así en Asturias porque es un ave migratoria y pocas parejas crían en la región.
Es abundante en toda la costa y en invierno también en el interior, siendo habitual verla en los vertederos de basura o en la ribera de los ríos. Come prácticamente de todo. Las parejas construyen el nido hacia el mes de abril, siempre entre la vegetación cercana al agua, y realiza la puesta entre abril y mayo.
Ostrero
El ostrero o llampariego, es un ave de coloración muy llamativa. Es fácilmente reconocible por su plumaje negro en las partes superiores, cabeza, cuello y pecho, y blanco por las partes inferiores. Su largo pico es rojo anaranjado y las patas son rosadas. Es frecuente verlo en costas rocosas, estuarios y zonas arenosas. Tiene una voz fuerte y penetrante, un estridente “klip-klip” que llama la atención.
El nombre de ostrero proviene de su dieta, compuesta por fundamentalmente en moluscos bivalvos como ostras, mejillones y berberechos, aunque también come pequeños crustáceos, insectos e incluso lapas, que es capaz de despegar de las rocas gracias a su fuerte pico.
Zarapito real
El zarapito real, también conocido como algaraván, no es un ave muy vistosa, su plumaje es de color pardo oscuro con tonos más claros en las partes superiores, la cabeza, el cuello y el pecho también son pardos con rayas, y el vientre es blanco y también algo rayado. Su pico largo y curvado hacia abajo, de color pardo oscuro, lo hace inconfundible.
Es el ave limícola de mayor tamaño, lo que junto con el pico la hace muy fácil de identificar. Las hembras son mayores que los machos, aunque es muy desconfiada y esquiva, es frecuente durante el invierno y se la puede ver al atardecer en estuarios y playas formando bandos numerosos con otras limícolas. Aprovecha la bajamar para comer moluscos, cangrejos o pequeños peces. Cuando se adentra en el interior se alimenta de insectos que caza entre la hierba, lombrices de tierra, moluscos y frutos pequeños.
Águila real
El águila real es la reina de las aves. Como suele ser habitual en las rapaces, la hembra es mayor que el macho y puede llegar al metro de longitud desde el pico a la cola, y superar los dos metros de envergadura con las alas abiertas.
El plumaje es castaño oscuro, con un tono dorado en la cabeza y el cuello, y un color blanco en el extremo de la cola. Tiene fuertes patas con garras bien desarrolladas, un pico ganchudo, gran fuerza y una buena vista capaz de localizar la presa a cientos de metros. Caza desde el aire presas de todos los tamaños: ratones, conejos, aves, zorros, crías de cabras y ciervos. Son monógamas y construyen su nido en rocas escarpadas y acantilados con ramas y palos.
Alimoche
El alimoche es un ave que no pasa desapercibida por el gran contraste de plumaje, blanco con zonas negras en las alas. La cara es amarillenta, el pico marrón oscuro, curvado y delgado en el extremo, y la cola tiene forma de cuña.
Viene desde África en primavera para criar. Vive en zonas de montaña con extensas llanuras próximas, que sobrevuela destacando por su perfil con forma de arco. Es carroñero, aunque su pico no es lo suficientemente fuerte para romper la piel de los animales muertos, por lo que debe esperar a que otro depredador haga ese trabajo. Si es necesario también come huevos o peces. Cría en marzo o abril y pone su nido en huecos de cortados de montaña cercanos a pastos para el ganado.
Búho real
El búho real o coruxón es la rapaz nocturna de mayores dimensiones, llama la atención por sus penetrantes ojos de color naranja y por el plumaje que crece sobre ellos a modo de orejas. Su plumaje es suave de color pardo amarillento con abundantes manchas blancas y negras. Tiene unas fuertes patas emplumadas hasta los dedos. El pico y las uñas son negros, y su cola es corta, con franjas oscuras. Vive en paredes rocosas, cañones y zonas escarpadas de difícil acceso, en donde la hembra aprovecha cualquier hueco de la roca para poner los huevos. Caza de noche aprovechando la ventaja que le da su visión nocturna. Sus presas son conejos, ratones, ardillas y culebras.
Escribano cerrillo
El escribano cerrillo o mederizu es una de las aves más inquietas y ruidosas de la alta montaña. Tiene la espalda y dorso de las alas de color pardo rojizo, mientras que las partes inferiores son amarillas con el pecho castaño. La cabeza y el cuello es de un tono amarillo limón, y la cola es un tono pardo oscuro.
Se le encuentra en tierras de cultivo, prados y laderas con matorral en las zonas de montaña. Se le puede observar hasta el mes de julio cantando posado en alguna rama. Su alimentación es sobre todo en semillas. El nido lo construye con hierbas secas en un lugar bien escondido, ya sea en el suelo, en un talud o en declives rocosos.
Halcón peregrino
El halcón peregrino está considerada la mejor rapaz para el deporte de la cetrería por su gran agudeza visual y por ser una experta cazadora. Tiene la cabeza negra y el pico corto y amarillo. El pecho es claro con manchas negras y las partes superiores son grises con manchas oscuras. Sus alas son estrechas y puntiagudas, y las patas son amarillas con grandes y fuertes uñas negras.
Vive en zonas de montaña, en bosques, y en riscos inaccesibles con abundantes cuevas y repisas donde poder hacer su nido. Caza siempre aves: palomas, perdices, alondras, córvidos. Vuela en círculos vigilando el terreno hasta ver una presa, momento en que se lanza sobre ella en picado a velocidades que pueden rondar los 250 kilómetros por hora y la atrapa con sus poderosas garras.
Perdiz pardilla
La perdiz pardilla se caracteriza por el plumaje gris del pecho, cuello y vientre. Es difícil de observar por su carácter tímido y huidizo. Vive en zonas montañosas, en parajes con matorral de brezos, piornos, helechos y otras plantas. En invierno, con las grandes nevadas, desciende a cotas más bajas. Es una especie en grave peligro de extinción debido a la caza.
Se alimenta de brotes de vegetales, hojas y semillas de plantas, insectos y babosas. Forma parejas a principios de la primavera y los machos se vuelven agresivos para defender su territorio. Nidifica en un hoyo en el suelo y pone los huevos en el mes de junio.