Los bajos eléctricos más icónicos
Cada modelo de bajo eléctrico tiene unas características particulares que lo hacen diferente a cualquier otro.
Cliff Burton durante un concierto
Höfner
El Höfner 500/1 es un bajo muy ligero y fácil de tocar, y además tienen un tono rico y cálido. Su forma se inspiró en el cuerpo del contrabajo. Tras su popularidad gracias al uso de Paul McCartney, Höfner comenzó a producir una alternativa similar en términos de sonido y tamaño llamado Höfner 500/2.
Höfner 500/1
Höfner 500/2
Popularizado por Paul McCartney (The Beatles), también fue usado por Charly García, Nick Allbrook (Tame Impala), Tom Hamilton (Tame Impala). A su vez Tina Weymouth (Talking Heads) optó por el Höfner 500/2.
De izquierda a derecha: Paul McCartney y Tina Weymouth
Rickenbacker (4000 Series)
Su cuerpo es completamente de madera, diseñado con la forma crested-wave. Posee un mástil construido en conjunto con el cuerpo, donde los trastes tienen incrustaciones metálicas en forma de triángulo. Su sonido es bastante particular, el bajo cuenta con unas frecuencias ricas en medios y mucho sustain.
El bajo favorito de Lemmy Kilmister (Motörhead), también usado por Paul McCartney (The Beatles), Cliff Burton (Metallica), Chris Squire (Yes), Peter Hook (Joy Division, New Order), Phil Lynott (Thin Lizzy), Roger Waters (Pink Floyd), John Deacon (Queen), Pete Quaife (The Kinks), Paul Simonon (The Clash), Tim Commerford (Rage Against The Machina) y Roger Glover (Deer Purple).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lemmy Kilmister, Phil Lynott, Paul Simonon y Cliff Burton
Fender Precision Bass
Fue el primer bajo eléctrico comercialmente viable de las historia. El Precision Bass ofrece un sonido más agresivo, redondo y menos definido que el Jazz Bass, por lo que es un instrumento especialmente apreciado por los músicos de rock. Este bajo podía ser ejecutado con la técnica de la guitarra y permitía obtener notas afinadas y precisas, con un sonido claro.
Usado por bajistas tan destacados como John Entwistle (The Who), Robert Trujillo (Metallica), Steve Harris (Iron Maiden), Jason Newsted (Metallica), Sting (The Police), Tina Weymouth (Talking Heads), Dee Dee Ramone (The Ramones), Andy Rourke (The Smiths), Dusty Hill (ZZ Top), Matt Freeman (Rancid), y Melissa Auf de Maur (The Smashing Pumpkins).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Roger Waters, Melissa Auf der Maur y Steve Harris
Fender Jazz Bass
El Fender Jazz Bass es un instrumento muy versátil y por esto es uno de los instrumentos más usados por músicos de todos los géneros. Cuenta con un mástil estrecho y un cuerpo asimétrico y contorneado. Presenta dos pastillas single coil con ocho polos magnéticos cada una. La pastilla más cercana al puente entrega un sonido brillante, compacto y definido, mientras que la del mástil da un sonido más grave y redondo.
El modelo favorito de Flea (Red Hot Chili Peppers), John Paul Jones (Led Zeppelin), Duff McKagan (Guns N’ Roses), Jaco Pastorius, Tina Weymouth (Talking Heads), Noel Redding (The Jimi Hendrix Experience), Adam Clayton (U2) y Mikey Way (My Chemical Romance).
De izquierda a derecha: Flea, John Paul Jones y Tina Weymouth
Gibson EB-3
En la Gibson EB-3 la ubicación de las pastillas en el cuerpo se encuentran más cerca del puente. Tiene un cuerpo delgado, dos pastillas humbuckers y 4 interruptores, 2 para volumen y 2 para tono, en el que cada pastilla va asociada a cada uno.
El modelo favorito de Jack Bruce (Cream), Kim Gordon (Sonic Youth), Trevor Bolder, Glenn Cornick (Jethro Tull), Pete Quaife (The Kinks), Mike Watt (Minutemen), Doug Yule (The Velvet Underground) y Bill Wyman (The Rolling Stones).
De izquierda a derecha: Kim Gordon y Jack Bruce
Ibañez PGB1
El PGB1 con un cuerpo de fresno de doble corte atornillado un cuello de arce. Los componentes incluyen una sola pastilla de triple bobina Ibañez ATK, puente ATK4 y sintonizadores Ibañez con botones de trébol.
Modelo usado por Paul Gray (Slipknot), Phil Lesh (Grateful Dead) y Kim Deal (Pixies).
De izquierda a derecha: Paul Gray y Kim Deal
Warwick Corvette Bass
El bajo Corvette tenía cuello y diapasón Wenge combinados con un cuerpo de cenizas de 2 piezas, cuenta con trastes de bronce y una tuerca de latón. El sonido distintivo de Corvette es reconocido como muy crudo y brillante, especialmente siendo uno de los favoritos entre los bajistas de rock y metal.
Modelo usado por Jack Bruce (Cream), Robert Trujillo (Metallica), Mike Inez (Alice in Chains), James Lomenzo (Megadeth) y Dick Lövgren (Meshuggah).
De izquierda a derecha: Robert Trujillo y Mike Inez
Danelectro DC
El bajo Danelectro siempre ha sido un instrumento muy poco conocido pero con una base de seguidores muy apasionados. Su sonido es realmente particular, al igual que su diseño. El mástil tiene un gran diseño y no es difícil llegar a los traste más altos. El diseño del puente ha mejorado con las diferentes evoluciones del bajo.
Es el modelo preferido de Fat Mike (NOFX) y de Syd Barret (Pink Floyd).
Fat Mike durante un concierto
Schecter Ultra Bass
Gran estilo y diseño, construcción bien equilibrada y sólida. El tono tiene un gruñido del rock n’ roll.
Modelo usado por Simon Gallup (The Cure), Jeff Loomis (Nervermore), Synyster Gates (Avenged Sevenfold), Porl Thompson (The Cure), Al Jourgensen (Wax Trax!) y Jinxx (Black Veil Brides).
De izquierda a derecha: Simon Gallup Y Synyster Gates
Gibson RD Bass
La serie RD tenía un sonido demasiado duro. Tenía cuerpo de arce y no tenía electrónica activa pero incluía un circuito de comprensión y expansión.
Modelo usado por Krist Novoselic (Nirvana), Katia Taylor (Lullabye Arkestra) y Niclas Engelin (In Flames).
Krist Novoselic durante un concierto
ESP LTD Bass
ESP encontró fama al hacer y respaldar bajos para los máximos exponentes del thrash metal, con bandas como Metallica, Anthrax, Slayer o Megadeth. Como resultado de estos avales, se convirtió en uno de los proveedores de bajos más populares para metales pesados.
Modelo usado por Tom Araya (Slayer) y Reginald Arvizu (Korn).