Cómo funciona una guitarra eléctrica

Como en muchos casos, la electrónica se ha aplicado también a la música con excelentes resultados. Este es el caso de la guitarra eléctrica.

Frank Zappa en concierto

Si has comparado alguna vez una guitarra eléctrica con una guitarra acústica, ya sabrás que tienen varias cosas en común. Ambos instrumentos tienen 6 cuerdas o más. Ambas se afinan igual y las piezas son muy similares. Pero también tienen aspectos muy diferentes.

En el caso de las guitarras eléctricas el sonido es producido por medio de unas pastillas magnéticas y se controlan con unos conmutadores. Si haces sonar una cuerda de una guitarra eléctrica que no está conectada a un amplificador, apenas podemos escucharlo. Sin una caja hueca, no hay nada para amplificar las vibraciones de la cuerda. 

Para saber cómo funciona este instrumento, lo primero que debemos saber es como trabajan estas pastillas magnéticas para detectar esta vibración y convertirla en sonido. Para producir sonido, la guitarra siente las vibraciones de las cuerdas y envía la señal a un amplificador con un altavoz. 

Esta recepción ocurre en unas pastillas magnéticas montadas debajo de las cuerdas en el mismo cuerpo de la guitarra. La pastilla magnética está formada por una barra magnética donde va enrollado un finísimo hilo de cobre dando miles de vueltas a la barra.

Pastilla magnética por dentro

Entre las pastillas magnéticas más usadas diferenciamos 2 tipos: single coil y humbuckers.

La single coil consta de imanes de bobina simple, son muy claras y enfocadas, lo que las hace perfectas para funk, soul, surf y country. Y al combinarlo con un poco de overdrive lo hace excelente para blues y rock. Una desventaja de estas pastillas puede ser que tiene más retroalimentación que las humbuckers. Especialmente con algo de ganancia en su tono de guitarra. Por esto no es una opción viable para el hard rock ni metal. Como ejemplos de guitarras que usan estas pastillas tenemos: Telecaster, Stratocaster, Jaguar, Danelectro (en este caso usa pastillas lipstick).

La humbucker son pastillas con bobinas magnéticas enrolladas en sentido inverso entre sí, que anulan los zumbidos y el ruido resultante de las señales de retroalimentación de captación. Producen una salida más gruesa, cálida y más grande en relación con las single coil. Debido al tono más cálido, son las pastillas básicas de la música jazz, blues y rock. Como ejemplos de guitarras que usan estas pastillas tenemos: Rickenbacker, Gretsch, Vox, ES-335, SG, Les Paul, Explorer, Flying V.

De izquierda a derecha: 3 single coil y 2 humbuckers

Sabemos que las bobinas e imanes pueden convertir la energía eléctrica en movimiento. De la misma manera, pueden transformar el movimiento en energía eléctrica. En el caso de la guitarra eléctrica, la vibración de las cuerdas de acero producen una vibración en el campo magnético del imán y por tanto una corriente en la bobina.

La bobina de las pastillas envía su señal por medio de un simple circuito compuesto de resistencias variables (ajustan el tono) y un condensador (actúa como filtro). Este filtro corta las altas frecuencias. Al ajustar la resistencia, se pueden controlar las frecuencias que son cortadas. Una segunda resistencia controla la amplitud (volumen) de la señal que llega a la conexión de la guitarra. La señal se dirige al amplificador, que a su vez va al altavoz.

Circuito del conexionado de la guitarra eléctrica con 2 pastillas humbuckers, conmutador, tono y volumen

La mayoría de las guitarras eléctricas son pasivas. Esto significa que consumen energía y se tiene que conectar a un suministrador de corriente eléctrica (existen guitarras que son activas electrónicamente y son alimentadas por baterías). La vibración de las cuerdas produce una señal en la bobina de la pastilla magnética, esta señal simple y sin amplificar es lo que sale de la guitarra y entra al amplificador.

El trabajo del amplificador es coger la señal que llega de la guitarra y hacerla audible amplificándola lo suficiente como para que el altavoz pueda reproducirla. Lo más interesante sobre el amplificador en estos casos es que forma parte del instrumento, es decir, es totalmente diferente a su uso en un sistema estéreo. En estos casos está pensado para que sea transparente sin distorsión. En el caso de las guitarras eléctricas, se suele buscar la distorsión como el sonido limpio. La distorsión resulta cuando la señal en sus circuitos es demasiado potente para esa circuitería. Casi todos los amplificadores están diseñados para que se pueda controlar el nivel de distorsión. También se suelen aprovechar de los bucles de feedback o retroalimentación entre el amplificador y la guitarra.

Cuando hablamos de retroalimentación nos referimos cuando un músico toca una nota en una cuerda y el amplificador causará que esa cuerda siga vibrando indefinidamente.

 

Circuito de un posible amplificador para guitarra eléctrico

Un amplificador tiene al menos 3 partes: un preamplificador, un amplificador de potencia y un altavoz. Aunque también incluyen efectos y circuitos de reverberación entre el preamplificador y el amplificador de potencia. 

El preamplificador eleva la señal de guitarra lo suficiente como para que el amplificador de potencia pueda manejarla. Se suelen usar válvulas de vacío, las cuales tiene unas características de distorsión bastante aclamadas y conocidas por muchos músicos

Aunque los transistores también simulan bien este efecto, la mayoría de los músicos siguen prefiriendo las válvulas.

Esquema de un posible circuito de distorsión con un transistor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *