Vivac: Cómo Pasar una Noche en la Naturaleza

Todo lo que debes saber para dormir bajo las estrellas y disfrutar al máximo tu vivac

Vivac en la cumbre del Psiloritis, Grecia

Dormir al raso o hacer vivac es una de las experiencias más especiales que existen. Aprovechar que el tiempo acompaña para tumbarse con el saco a dormir bajo las estrellas resulta en una vivencia única.

La acampada libre se diferencia del vivac en el uso de algún tipo de estructura ya sea tienda de campaña o algún tipo de refugio. Aún así es muy común proteger el lugar del vivac con piedras alrededor. Las personas que practican el vivac suelen estar más expuestas a las inclemencias meteorológicas e incluso a la fauna del lugar.

Vivaquear no está prohibido, pero debes hacerlo de manera sensata y adoptando una máxima en la naturaleza: genera el menor impacto posible, sobre todo si te encuentras en espacios naturales protegidos.

Equipamiento

  • Saco de dormir, que sea ligero y fácilmente plegable
  • Funda de vivac, para mantenerte seco, a salvo de la humedad y las precipitaciones durante toda la noche, la funda debe transpirar para evitar que el saco se moje debido a la condensación del calor que expulsa tu cuerpo
  • Esterilla para aislarte del frío y humedad del suelo
  • Almohada inflable
  • Muda para dormir seco y usarla al siguiente día
  • Crema solar y gorra
  • Linterna y frontal
  • Cacao, sino tus labios se secarán y agrietarán
  • Navaja
  • Comida y agua
  • Móvil con batería externa

Caminando en busca del lugar ideal para el vivac

Si te animas a dormir al raso debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Recuerda siempre buscar un terreno llano y firme, que esté libre de desprendimiento de rocas o ramas de árboles. Si hay algo de pendiente, coloca la cabeza en la parte más elevada. El lugar del vivac debe permanecer lejos de cauces de ríos y arroyos, escogiendo lugares secos para que tu material no se humedezca.

Normativa

Es importante informarse antes sobre la normativa. En el caso de España en el Parque Nacional de Sierra Nevada está permitido el vivac siempre que se notifique al Director Conservador del Parque y se evite las zonas catalogadas como Reserva en el Plan de Ordenación  de Recursos Naturales del Parque. Aunque no se permite el vivaqueo a menos de 50 metros de las lagunas de alta montaña, borreguiles y cauces fluviales. En Sierra Nevada el terreno puede ser extraordinariamente abrupto, salvo por motivos excepcionales, no abandones los senderos ni tomes atajos.

En el Parque Nacional Picos de Europa el vivac y la pernoctada, es decir, acampar al ocaso y levantarse al alba está permitido a partir de una altura de 1600 metros pero la acampada libre está prohibida.

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el vivac solo está permitido a partir de 2100 metros de altitud en la zona del antiguo Parque Natural y por encima de los 1700 metros de altitud en la Zona Periférica de Protección. Para grupos con más de 10 componentes se deberá de contar con la autorización expresa del Parque Nacional. Para obtener la autorización pincha en el siguiente link:  Formulario de solicitud de autorización. Se prohíbe la apertura de zanjas de drenaje y la acumulación de piedras y/o elementos vegetales a modo de parapeto.

En el caso de la zona de los Pirineos, existen normas autonómicas que delimitan las acampadas dependiendo de la altitud, cercanía a ríos y carreteras. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido solo se permite el vivac a partir de 2500 metros en el sector de Ordesa y Pineta, 1800 metros en el sector de Añisclo y 1650 metros en el sector de Escuaín. En el Parque Natural Posets Maladeta solo se permite en cotas superiores a los 2000 metros.

 Tal como reflexionaba Henry David Thoreau

‘Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido. No quería vivir lo que no era vida, ni quería practicar la renuncia, a menos que fuese necesario.’

Vivac en el Collao Pando, entre Peña Manteca y el Picu Garcilleru, con vistas al Monsacro

2 comentarios en “Vivac: Cómo Pasar una Noche en la Naturaleza”

  1. Great article! I appreciate the clear and insightful perspective you’ve shared. It’s fascinating to see how this topic is developing. For those interested in diving deeper, I found an excellent resource that expands on these ideas: check it out here. Looking forward to hearing others’ thoughts and continuing the discussion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *