Guitarras eléctricas que inspiraron a grandes músicos

Cada modelo de guitarra eléctrica tiene unas características particulares que la hacen diferente a cualquier otra.

Duane Allman en concierto

Rickenbacker (300/600 Series)

Son consideradas como las primeras guitarras eléctricas macizas, aunque no eran guitarras estándar, sino de tipo lap steel. Tenían pastillas enormes con un par de magnetos con forma de herradura que pasaban sobre las cuerdas 

Rickenbacker 330

Rickenbacker 660

Entre los usuarios de esta guitarra se encuentran John Lennon (The Beatles) usando el modelo 325, por su parte George Harrison compró el modelo 360/12  (la novedosa guitarra de 12 cuerdas), al igual que hizo Brian Wilson (The Beach Boys), Charly García Jeff Buckley, esta guitarra fue clave en la composición del album A Hard Day’s Night’.

Pete Townshend (The Who)  al principio de su carrera también usó el modelo 12-String Fireglo.       John Fogerty (Creedence Clearwater Revival) y Tom Petty (Tom Petty & The Heartbreakers) usaron la 325. Por su parte Johnny Ramone (The Ramones) optó por el modelo 450 ‘Fireglo’

Es conocida la combinación guitarra-amplificador de John Lennon: Rickenbacker 325-Vox AC30           

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: John Lennon, Johnny Ramone, Tom Petty y George Harrison

Gretsch (G series)

Entre las guitarras eléctricas más conocidas de la marca, están sus modelos de caja hueca y cuerpo semisólido. Muy apreciados por guitarristas de R&R, Jazz y rockabilly, debido a su característico y agresivo tañido

Gretsch G2622

Gretsch G5435T

John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) declaró que el modelo G6120 era su guitarra más preciada pues con ella tocó éxitos como ‘Californication’ u ‘Otherside’. Malcom Young (AC/DC) siempre ha usado guitarras Gretsch. Chris Cornell (Soundgarden) grabó la famosa canción ‘Black Hole Sun’ con ella.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: John Frusciante, Malcom Young y Chris Cornell

Vox Starstream XII

Una de las guitarras más distintivas, con cuerpo en forma de lágrima y 12 cuerdas. Utilizada para lograr un tono atmosférico y zumbido. Diseñada para capturar muchos de los efectos que se hicieron populares durante la década de 1960. Fuzz, trémolo, un refuerzo de agudos e incluso un efecto wah. Su circuito repetidor ofrece un retraso tartamudeante.

Alex Turner (Arctic Monkeys) usa este modelo desde la grabación del album ‘Suck it and See’ y le sirvió como fuente de inspiración en el album ‘AM’, que vio a la banda experimentando con una variedad de estilos más amplia que nunca.

Alex Turner durante un concierto

Gibson ES-335

La ES-335 se desarrolló como una solución intermedia entre el cuerpo sólido de la Les Paul y el de las hollow body. Recuperando un sonido más suave y redondo, con los matices de las guitarras de la caja hueca pero reduciéndo los problemas relativos al feedback y el sustain. Con ello se obtenía una guitarra más versátil, adaptada tanto a intérpretes de jazz como a los de rock.

Conocida por ser la favorita de John Lennon (The Beatles). Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) tiene su modelo con pastillas clásicas y agujeros en forma de rombo alargado. La famosa Lucille de B.B. King es de este modelo sin las famosas aberturas acústicas en forma de efe.

Arriba de izquierda a derecha: John Lennon y Dave Grohl. Abajo: B.B. King

Gibson SG

La SG se trata de un modelo más liviano, con doble corte y neckjoint, dándole mejor acceso a los trastes altos, contornos más suaves que la hacen más cómoda y su rango tonal en medios altos que permiten cortar mejor en la mezcla.

La SG se convirtió en el buque insignia de Gibson. Guitarristas como Eric Clapton (Cream), Greg Hetson (Circle Jerks, Bad Religion), Tony Iommi (Black Sabbath), Angus Young (AC/DC) o Frank Zappa tomaron este modelo como uno de sus preferidos.

A su vez también se han visto a Thom Yorke (Radiohead), Billy Gibbons (ZZ Top), Daron Malakian (System of a Down), Kim Thayil (Soundgarden) usarlas en sus presentaciones en vivo.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Angus Young, Thom Yorke, Greg Hetson y Frank Zappa

Fender Telecaster

La primera guitarra eléctrica fabricada en serie, pero que sigue actualmente plenamente vigente, muy apreciada por muchos guitarristas por su característico sonido y sencillez.

El sonido se obtiene gracias a sus dos pastillas de single coil, tres en algún caso especial. También existen combinaciones especiales con humbuckers, aunque son menos frecuentes.

Dicho sonido se considera especialmente adecuado para guitarras rítmicas, se utiliza especialmente para el soft rock, rock de los 60, el punk o new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country.

Alex oncierto

El calado de su sonido va desde el blues al indie, con grandes referentes como lo son Muddy Waters, Jimmy Page (Led Zeppelin), Joe Strummer (The Clash), Eddie Vedder (Pearl Jam), Keith Richards (The Rolling Stones), Albert Collins y Bruce Springsteen.

De izquierda a derecha: Muddy Waters y Keith Richards

Gibson Les Paul

Se trata de una guitarra de cuerpo macizo, sin caja de resonancia. Generalmente de caoba y con tapa convexa de arce, el mástil, encolado, lleva insertada un alma regulable y está rematado por un diapasón de 22 trastes. Incorpora dos humbuckers y un puente Tune-o-matic. Su sonido es lleno y con predominio de frecuencias medio-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos (bending, debido a su mástil más corto) la han hecho muy popular entre los guitarristas.

Entre los usuarios que popularizaron este modelo se encuentran: Jimmy Page (Led Zeppelin), Duane Allman (The Allman Brothers Band), Robert Fripp (King Crimson), Slash (Guns N’Roses), Marc Bolan (T. Rex), Mike Ness (Social Distortion), Tom DeLonge (Blink-182), Mick Jones (The Clash), Billie Joe Armstrong (Green Day).

De izquierda a derecha: Jimmy Page, Slash y Robert Fripp

Fender Stratocaster

La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, el mástil va unido atornilado. Cuenta con un puente de trémolo con palanca enroscable. Cuenta con tres single coil. Su mayor atractivo radica en el sonido. Profundamente sensible al ataque de la púa y con un timbre muy característico. Considerada perfecta para multitud de estilos, tiene sentimiento para el blues, groove para el funk, punch para el rock, textura para el jazz y agresividad para el metal

Entre los músicos más destacados que han usado la Stratocaster como su herramienta habitual tenemos a Mark Knopfler (Dire Straits), John Mayer, Buddy Guy, David Gilmour (Pink Floyd), Jimi Hendrix, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Buddy Holy, Jeff Beck, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) o Rory Gallagher.

De izquierda a derecha: Stevie Ray Vaughan y Rory Gallagher

Ovation

Las guitarras Ovation reemplazan los costados y la parte posterior de una guitarra convencional por uno curvo compuesto de material sintético, proporcionándole un cuerpo continuo y uniforme. Entrega un mayor volumen y contribuye a reducir la retroaliemtnación durante la amplificación. La modificación de su ubicación permite un nuevo diseño de bracing. El diseño fortifica la tapa superior, reduciendo el diseño tradicional del bracing, y por ende, su peso.

Ovation Viper

Ovation Celebrity

Las guitarras Ovation han sido usadas por multitud de músicos, incluyendo: Leonard Cohen, Bob Marley, John Denver, Roy Orbison, Eddie Van Halen, Roger Waters. También sabemos que Robe Iniesta (Extremoduro) la utilizó para componer ‘Yo me quedo contigo aquí’.

De izquierda a derecha: Bob Marley y John Denver

Fender Jaguar-Jazzmaster

La Jaguar está basada en la Jazzmaster, con el mismo cuerpo y trémolo, pero con un mástil más corto. Usa una pastillas single coil con protección contra interferencias de radiofrecuencia. Muy famosa en los grupos de surf rock de los años 60 y en grupos de rock alternativo durante los años 90.

Fender Jaguar

Algunos de sus usuarios destacados son Kurt Cobain (Nirvana), King Krule, Brian Molko (Placebo), John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Win Butler (Arcade Fire), Troy Van Leeuwen (Queens of the Stone Age).

De izquierda a derecha: King Krule y Brian Molko

Gibson Explorer

La Explorer original tenía cuerpo y mástil totalmente fabricados en korin con un acabadi natural que mostraba las vetas de la madera e incorporaba dos pastillas de doble bobinado (humbuckers). El encordado era idéntico al de la Les Paul, ya que utilizaba puente Tune-O-Matic. El diapasón era de palisandro, con 22 trastes y marcadores de nácar.

Popularizada por James Hetfield (Metallica), Matthias Jabs (Scorpions), Dave Keuning (The Killers) y John 0’Keeffe (Airbourne).

De izquierda a derecha: James Hetfield, Matthias Jabs y John O'Keeffe

Gibson Flying V

La principal característica del diseño de Flying V es su forma de ‘V’, siendo comúnmente utilizada por guitarristas de metalFabricadas de madera limba y con un golpeador más grande, se buscaba un aspecto distintivo y un sonido potente.

Dave Davies (The Kinks), K.K. Downin (Judas Priest), Jimi Hendrix y Kerry King (Slayer) popularizaron su uso, aunque este último se decantó por el B.C. Rich.

De izquierda a derecha: Kerry King y Dave Davies

Danelectro

Conocidas por sus características y diseños innovadores como las pastillas lipstick y el buen sonido que proporcionaban. También producían modelos los cuales tenían efectos de fuzz y trémolo construidos dentro del propio instrumento.

Entre los artistas que la han utilizado se encuentran: Kirk Hammett (Metallica), Jimmy Page (Lez Zeppelin), Pat Metheny, Rory Gallagher, Mark Knopfler (Dire Straits), Syd Barret (Pink Floyd) y Phoebe Bridgers.

De izquierda a derecha: Jimmy Page y Phoebe Bridgers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *