Desembarco de Carlos V en Tazones

El primer desembarco de Calos V en España tuvo lugar en Tazones, donde cada año se recrea el desembarco del joven príncipe.

Recreación de la llegada de Carlos V a la costa de Tazones

El joven príncipe Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, destinado a ser Carlos V, el hombre más poderoso en su tiempo. Llegó al puerto pesquero de Tazones un 19 de septiembre de 1517, procedente de Flesinga. Según Laurent Vital, cronista flamenco de Carlos V que le acompañó en el viaje, las tempestades del golfo de Vizcaya y una tormenta les obligó a cambiar rumbo y en vez de llegar a Santander, terminaron en Tazones. El joven príncipe arribó a España para tomar posesión de la Corona Española como heredero, por la muerte de su abuelo Fernando.

Recreación del recibimiento de Carlos V

Carlos V nunca había estado en España pues residía en Flandes. No sólo la corte flamenca era muy rica, el país contaba con una burguesía muy poderosa, una de las más importantes de Europa, que comerciaba con todo el mundo, y el puerto de Amberes era por entonces un emporio cuyo movimiento daba fe de la riqueza y el bienestar de aquella tierra.

Según Laurent Vidal las tripulaciones estaban formadas en su mayor parte por vizcaínos, que querían desembarcar en Vizcaya pero, por error, lo hicieron a un cuarto de legua de Tazones. Como el pueblo era demasiado pequeño para tanta gente, remontaron en lanchas de remos la ría de Villaviciosa. La lancha del príncipe llevaba el pendón de Castilla y gracias a eso no fueron atacados por los asturianos que, al ver tanta gente, creyeron que se trataba de un ataque pirata y no es de extrañar, pues eran cuarenta, las naves que integraban la escuadra.

Recreación de la llegada de Carlos V a Tazones

La meta de Carlos V era Tordesillas, donde visitó a su madre, la reina Juana I de Castilla . Chièvres obtuvo el acta de la reina en la que esta reconocía a su hijo Carlos como gobernante en su nombre, lo que daba apariencia de legitimidad a la toma del poder por parte de Carlos. Ya en Valladolid, recibió la noticia del fallecimiento del cardenal Cisneros, lo que le dejaba completamente allanado el gobierno de Castilla.

Trayecto de la comitiva real de Carlos

La llegada de Carlos de Habsburgo a España marcó el inicio de una era crucial en la historia del país. Su desembarco accidental en el pequeño puerto de Tazones, lejos del destino previsto, es un símbolo de las circunstancias imprevisibles que a menudo acompañaron su vida y reinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *