Cómo Predecir el Clima Observando la Naturaleza

Predice cambios en el clima observando comportamientos animales, formación de nubes o fenómenos naturales.

Nubes altocúmulos

Desde tiempos antiguos, los seres humanos han observado el entorno natural para anticipar los cambios en el clima. Los campesinos, pescadores y viajeros dependían de señales sutiles en la naturaleza para predecir lluvias, tormentas o días soleados. A través del comportamiento de los animales, la formación de nubes y otros fenómenos naturales, podemos aprender a interpretar las pistas que la Tierra nos ofrece. 

Nubes

Las nubes son masas de agua o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Se forman cuando el aire húmedo se enfría y el vapor de aguase condensa alrededor de partículas microscópicas presentes en la atmósfera. Existen diferentes tipos de nubes, y cada una de ellas puede indicarnos algo sobre las condiciones meteorológicas que se avecinan.

Nubes estratocúmulos

Las nubes estratocúmulos son nubes bajas y planas, generalmente cubren todo el cielo. El color de este tipo de nubes varía de claro a gris oscuro. Para no confundirlos, mantén el brazo extendido apuntando a la nube; los elementos de los estratocúmulos tendrán un tamaño similar al del puño. Son típicas de ambientes húmedos y estables, y rara vez traen lluvia.

Nubes cúmulos

Las nubes cúmulos son grandes y esponjosas, bien delimitadas y se forman por la convección del aire caliente y húmedo. En un día con muchos cúmulos se puede notar que todos tienden a tener la base al mismo nivel. Por lo general son un indicativo de buen tiempo.

Nubes cumulonimbos

Es un tipo de nube parecido al anterior, aunque suelen ser más alargadas. Verlas significa que va a caer bastante agua.

Pasan de ser cúmulos comunes hasta que comienzan a alargarse, cubriendo la atmósfera. Luego puedes notar que el contorno superior empieza a desdibujarse. Cuanto más cerca del suelo se formen habrá más probabilidades de que granice.

Nubes cirros

Las nubes cirros son nubes altas y delgadas, compuestas por cristales de hielo que se forman a gran altitud. Son indicativas de aire seco, si se mueven por causa del viento puede indicar un frente cálido en camino. Si los cirros van cubriendo la mayor parte del cielo y su apariencia se vuelve más densa, significa que lloverá en un plazo de 24 horas, aproximadamente.

Nubes lenticulares

Estas nubes tienen una apariencia bastante peculiar. Se forman alrededor de montañas o cadenas montañosas donde el viento sopla aún más fuerte de lo normal, provocando esas figuras nubosas.

Nubes nimboestratos

Estas nubes corresponden a una capa continua de nubes generalmente grises y oscuras que resultan del engrosamiento de los altoestratos. Son lo suficientemente grandes y espesas como para esconder el sol. Normalmente se producen nubes debajo que suelen confundirse con su base. Producen lluvias generalizadas y poca visibilidad.

Nubes altocúmulos

Son nubes que aparecen como un grupo de masas en una capa delgada. No los confundas, vuelve a extender el brazo apuntando a la nube; los elementos del altocúmulo serán de un tamaño aproximado a la uña del pulgar. Indican la presencia de masas de aire caliente ascendente en la atmósfera, a menudo presagian tormentas para el fin del día.  Por lo general no producen precipitaciones, pero pueden indicar un empeoramiento del tiempo en uno o dos días. 

Nubes cirroestratos

Son nubes altas con aspecto de velo blanquecino, transparentes y con una apariencia fibrosa o lisa. Una capa de cirroestratos puede ser muy amplia y casi siempre cubren total o parcialmente el cielo. Provocan halo solar y lunar. Estas nubes tienden a aparecer después de los cirros cuando se aproxima un frente cálido, luego evolucionan a altoestratos.

Nubes altoestratos

Son nubes que corresponden a un manto nuboso gris, a menudo cubre todo el cielo en un área que se extiende por cientos de kilómetros cuadrados. En la sección más delgada de la nube, el sol o la luna se pueden ver débilmente como un disco redondo. Estas nubes se forman por delante de tormentas que pueden producir precipitaciones generalizadas y relativamente continuas.

Comportamientos animales

Los animales se han adaptado a sus entornos de manera que a veces les permite detectar cambios sutiles en la presión atmosférica, la humedad y los patrones de viento. Esta sensibilidad puede llevarlos a comportarse de maneras únicas antes de los cambios en el clima. Al observar de cerca estos comportamientos, puede obtener información sobre cómo los animales pueden actuar como bioindicadores para las predicciones meteorológicas.

Animales de granja

Las vacas y las ovejas pueden mostrar un comportamiento alterado cuando sienten cambios en la presión del aire. Antes de las tormentas de lluvia, a menudo se ve a las vacas acostadas en pastos, potencialmente para preservar un lugar seco, y las ovejas pueden acurrucarse para encontrar refugio.

Anfibios y peces

Las ranas, los peces y los sapos son bien conocidos por reaccionar a los cambios climáticos, particularmente la lluvia. El aumento de los cultivos puede ocurrir cuando las ranas detectan un aumento en la humedad y los cambios en la presión del aire, y los peces pueden nadar a poca profundidad antes de las tormentas, posiblemente debido a la incomodidad causada por los cambios en la presión del agua.

Insectos

Las hormigas a menudo construyen sus montículos más altos antes de la lluvia, mientras que las abejas pueden volverse más activas antes de las tormentas, posiblemente debido a cambios en la presión del aire. Se ha dicho que los patrones de bandas de orugas de oso lanudo predicen la dureza del invierno, y las tasas de canto de grillos pueden cambiar con la temperatura del aire.

Vuelo de aves

Se sabe que las aves vuelan más bajo cuando se acerca una tormenta, ya que volar a grandes altitudes se vuelve más difícil debido a la menor presión de aire. También puede notar que se reúnen en grandes bandadas, lo que podría ser un intento de buscar seguridad.

La naturaleza está llena de pistas meteorológicas, existen cantidad de libros donde puedes descubrirlas como Señales de la naturaleza. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *