La Berrea en Asturias

Cuándo y dónde disfrutar de la berrea en Asturias

Berrea del venado en Asturias

La berrea de los venados es sin duda uno de los mayores espectáculos de la naturaleza española. Un rito visual y sonoro. Se trata del bramido del venado para atraer al mayor número de hembras a su lado. 

Cada año a finales de verano y principios de otoño, los bosques se llenan de vida y sonido cuando los venados machos entran en la época de celo. Es entonces cuando el bosque se convierte en el escenario de una competición feroz y romántica. Hay dos momentos cruciales para presenciarlo: Al ocaso, cuando se va poniendo el sol y a la alborecida y sus dos horas previas. 

Además de ser un espectáculo auditivo y visual, el olor también juega un papel importante en este drama natural. Los ciervos machos marcan su territorio con feromonas, creando una fragancia distintiva que llena el aire y señala su presencia a las hembras.

 

Observación de la berrea en el conceyu de Ayer

Este fenómeno sensorial puede presenciarse en las montañas de Ponga, Redes, Aller, Las Ubiñas-La Mesa o Somiedo. Estos Parques Naturales ofrecen un escenario perfecto para la berrea. Sus extensos bosques de hayas, abedules y robles, junto con sus prados verdes y montañas escarpadas. Además están relativamente aislados, lo que significa que la contaminación lumínica es mínima.

Parques Naturales de Asturias para disfrutar la berrea

Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga alberga una rica diversidad de flora y fauna, lo que lo convierte en el escenario ideal para la berrea de los venaos. Sus extensos abedulares, fresnedas con arce y alisedas, además de los bosques de hayas robles proporcionan un refugio seguro y abundante alimento para estas majestuosas criaturas durante todo el año. 

Aller

El concejo asturiano de Aller se encuentra en plena cordillera Cantábrica y, aunque abundan los bosques de hayas y robles, también hay cimas, laderas y desfiladeros despejados donde abundan los ciervos durante la berrea. El acceso a los miradores que dejan ver este espectáculo natural ya merece la pena solo por las vistas. Precisamente esto hace que la distancia con los animales sea considerable (nada que no se solvente con unos prismáticos), pero la orografía amplifica el sonido de la berrea.

Parque Natural de Redes

Este paraje perteneciente ala comarca del Nalón es un paraíso para los venaos. Sus características orográficas, su vegetación y su temperatura. Todo favorece la reproducción y la vida de estos animales. Por estos motivos, es tan sencillo y sorprendente observar la berrea durante el periodo de celo. El Parque Natural de Redes, ofrece un hábitat ideal para la berrea de los venaos. Sus extensos bosques de hayas y robles proporcionan refugio y alimento para estas majestuosas criaturas durante todo el año. 

Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo ofrece un escenario perfecto para la berrea. Sus extensos bosques de abedules, las alisedas y los encinares, los bosques de hayas y robles, junto con sus prados verdes y montañas escarpadas, proporcionan el hábitat ideal para los venaos. Además, el parque está relativamente aislado, lo que significa que la contaminación lumínica es mínima, permitiendo una experiencia de observación de la berrea en condiciones óptimas.

Venao y varias hembras en Berrea en la Tavierna, Aller

La berrea en Asturias es una experiencia única, un recordatorio de la belleza y pasión que se encuentran en la naturaleza. Recomendamos presenciarla al menos una vez en la vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *